top of page
  • meridiano20

El camino hacia las Especializaciones en Enfermería.

Delegación UPCN Hospital Garrahan 

Sec. de Profesionales Lic. Hugo Aquino 

Sec. Carrera Hospitalaria Lic. Fernando Barrios 

Los hijos de la Ley 24.004 

La Enfermería, en nuestro país, como disciplina ha tenido a lo largo de su historia; como plantea la Lic. Morrone B., un largo periodo de invisibilización dada por “La hegemonía en la formación y el control del ejercicio”. Que a través del Protomedicato supo mantener en un marco legal del ejercicio profesional, atado a un rol de colaborador o auxiliar del ejercicio médico; que mantuvo un Status Quo de la Enfermería en una situación de aguas estancadas por un largo periodo de tiempo.1 

Indudablemente la irrupción de la Ley Nacional de Enfermería N° 24.004, en el año 1991 y su Reglamentación en 1993; constituyeron un antes y un después, para el desarrollo de la Profesionalización de la Enfermería. La importancia de esta ley es que, además de regular el ejercicio profesional, reconoció a la Enfermería como una profesión autónoma y definió 

dos clases de ejercicio, el profesional y el auxiliar. También se amplió el campo de ejercicio, agregando la actividad docente, la investigación y la administración.2 

Es en este punto histórico desde donde nos situamos, casi concurrentemente nacía el Hospital Garrahan, que se inaugura en agosto de 1987 con un sistema de autogestión administrativa. Cuyas bases fundacionales se destacaban el propósito de brindar atención médica integral y de la mejor calidad disponible a la población infantil de su área de influencia y actuar como hospital de referencia del sistema de atención médica pediátrica, principalmente en el área metropolitana, teniendo en cuenta su proyección en el ámbito nacional. Al mismo tiempo, se planteaba desarrollar una programación de docencia e investigación acordes con su nivel de complejidad, en el área de atención médica y administrativa sanitaria. 

Entre otras funciones, se destacaba la posibilidad de brindar prestaciones de la mayor complejidad en la rama básica de la pediatría y en sus respectivas especialidades, logrando que el establecimiento se constituya en hospital de referencia para todo el país.3 

Para aquel grupo generacional de enfermeras y enfermeros, que se inserta laboralmente, a comienzo de los años 90, en el desarrollo de este nuevo Hospital orientado a la alta complejidad pediátrica supo constituir un reto. Desde nuestra Delegación Gremial siempre se alentó el desarrollo de la profesionalización de sus planteles de enfermería. Al momento 

de la publicación en el Boletín Oficial del Decreto Reglamentario de La Ley 24.004. Dec. PEN N° 2497, en enero de 1994. Los planteles de Enfermería, en cuanto a su constitución proporcional de acuerdo al nivel del título habilitante no se diferenciaba de la generalidad en el sistema de salud, estando constituido cualicuantitativamente con una alta proporción de Auxiliares de Enfermería, mientras que el grupo del personal con Título Técnico se ubicaba en torno al 20 % del total de sus planteles, con pocos Licenciados en cargos de conducción.


No obstante a la aplicación de políticas neoliberales y restrictivas del segundo quinquenio de la década de los 90. Pese a que cerca del 80 % de los planteles estaban constituido por Auxiliares de Enfermería y que a priori supusiera una debilidad, una proporción mayoritaria estaba constituido por grupos etarios jóvenes, en general menores de 35 años. Dato no menor, por que se convertiría en una fortaleza ya que suscitó un mayor interés, del personal por capacitarse. En 1994, desde un núcleo de enfermeros; quienes posteriormente se nuclearon en UPCN, acordaron con las autoridades la restricción del ingreso de nuevos Auxiliares de Enfermería, el estímulo a la reconversión de los mismos, para obtener los Títulos de Enfermería Técnicos, mediante convenios de Profesionalización de Auxiliares con distintas Escuelas e Instituciones, como también la re categorización de los mismos. Concurrentemente se impulsó la realización de un convenio con una Universidad Pública, instalando una Licenciatura en el Hospital celebrando un Convenio con la Universidad de Lomas de Zamora. 

Hacia el nuevo milenio, a la salida de la crisis social del 2001 al 2003. La constitución cualitativa de los mismos, hacia 2005 había cambiado sustancialmente; alcanzando un nivel profesional considerable: con 15 % de Licenciados, en nivel técnico 65 % de Enfermeras y Enfermeros y un remanente de 20 % de Auxiliares de Enfermería. Que se visibiliza al comparar con la Resolución 194/95 del entonces Ministerio de Salud y Acción Social, que dentro del Programa Nacional de Garantía de Calidad Médica, que establece cupos y estándares para la planificación de planteles de enfermería, cuya mayor calificación (Esta ndar muy bueno) planteaba una dotación de 15 % de Licenciados, 55 % de Enfermeros Técnicos y 30 % de Auxiliares.



Con la apertura del Gobierno del Dr. Nestor Kirchner. Desde nuestra Delegación se logra instalar la negociación como instancia de canalización de los reclamos salariales y estructurales. Por primera vez logramos Paritarias en el hospital, asumiendo la responsabilidad de la defensa colectiva de los trabajadores del Hospital. Destrabando una década de congelamiento salarial y de las grillas de dotación, que permitieron la liberación de vacantes, para mejorar las condiciones laborales de planteles exiguos para el crecimiento que tenía el Hospital. 

En cuanto a las acciones para el colectivo de enfermería. En 2006, UPCN elabora y propone una Carrera de Enfermería, con el apoyo del 90% de los enfermeros, la que fue rápidamente implementada.4 Para luego posteriormente, elaborar la propuesta de Carrera Hospitalaria en el año 2009, que permite, sin ningún tipo de cupos equiparar definitivamente a los enfermeros con título de grado (lic en enfermería), con el resto de profesionales universitarios incluidos en el agrupamiento profesional, marcando un hito en el crecimiento de la enfermería en base al crecimiento de las trabajadoras a partir de la formación, la capacitación permanente, y la evaluación de su desempeño, con su consecuente mejora económica, y mejora de la calidad de servicios prestada a la comunidad asistida, siendo esta carrera paradigma en el ámbito hospitalario en Argentina;5 6 y que además al no tener cupos porcentuales según formación de enfermeros, obligó a modificar el Programa Nacional de Garantía de Calidad del Ministerio de Salud de la Nación, que establecía cupos de licenciados, enfermeros y auxiliares, impactando inclusive en la filosofía de la organización del trabajo en enfermería.7 

Un nuevo reto: el camino hacia las Especializaciones. 

Al comenzar el segundo decenio se consolida aún más la Carrera Hospitalaria, con el llamado a Concursos Profesionales, los Enfermeros que continuaron obteniendo el Título de grado académico, accedieron al reencasillamiento y reconocimiento salarial, en equiparación con el resto de los profesionales de salud. 

Este estímulo género una nueva movilización colectiva y es así que año tras año, se fueron realizando los concursos, lo que produjo un crecimiento exponencial del porcentaje de Licenciados en Enfermería, logrando en un corto tiempo que alrededor del 70 % de sus planteles esté constituido por Licenciados. (frente a la media nacional que es de 16% de licenciados; 37% de enfermeros y 47% de auxiliares). 


Posteriormente en el marco de la iniciativa de la Secretaría de Profesionales de UPCN, se realiza el Convenio UBA-UPCN, instalando una sede en nuestra hospital, egresando en el año 2017, la primera camada de Licenciados de Enfermería; acercando aún más el acceso al nivel universitario a los trabajadores de nuestra enfermería. 

Este arrollador desarrollo de la enfermería en el Hospital Garrahan, junto con las exigencias cada vez mayores planteados por los avances científico técnicos derivados de la atención de Alta Complejidad brindada a los pacientes; creó las condiciones objetivas para impulsar el reclamo del cumplimiento del Artículo 7 de la Ley 24.004, que salvo algún intento aislado y fallido dormía desde hace 33 años. 

Cabe acotar que este artículo, en su reglamentación, establece los mecanismos de acceso a las especialidades en enfermería reconociendo muy pocas especialidades, omitiendo la Pediatría como especialidad, por lo que se da la paradoja que, - en la institución de mayor complejidad del país en la atención pediátrica, y con el mayor número de Licenciados en enfermería de todos los efectores públicos o privados, que contaba además con una residencia en enfermería pediátrica desde el año 1993,(que tampoco era reconocida como especialidad)- el acceso a la especialidad por cualquiera de las posibilidades estaba vedada a los trabajadores. 

Además por otra parte, lo más cercano a la especialidad pediátrica lo constituía una especialidad denominada “cuidados críticos en neonatologia, pediatria y adultos”, lo que constituye un error conceptual y prácticamente imposible de sostener en la práctica laboral de los enfermeros, pero que si estaba plasmado en una residencia con esta denominación y que en el Hospital existe desde el año 2017, momento en que se ajustó el

Título obtenido a la Resolución N° 199/2011 del Ministerio de Salud.8 por lo cual quedaban fuera de esa posibilidad todos los trabajadores con título de grado que hubieran hecho una residencia anterior a 2017. 

Por otra parte es necesario aclarar que el artículo mencionado (art 7 de la ley y su reglamentación), establece no solo cuales son las especialidades reconocidas por la ley, sino que también establece las formas de acceder a la certificación de dicha especialidad: 

“ Podrán emplear el título de especialista o anunciarse como tales aquellos profesionales que acrediten alguna de las siguientes condiciones:” 

a) Poseer certificación otorgada por Comisiones Especiales de Evaluación designadas por la autoridad de aplicación, conformadas por enfermeros/as profesionales con funciones de conducción en establecimientos públicos o privados reconocidos, las que tendrán en cuenta: antigüedad no menor de CINCO (5) años de graduación y TRES (3) de ejercicio de la especialidad, títulos, trabajos y el resultado de una prueba de evaluación. 

b) Ser profesor universitario de la materia, en actividad obtenida por concurso, en el nivel de titular, asociado o adjunto, o denominación similar. 

c) Poseer certificado de Residencia en la especialidad, de una duración no menor de TRES (3) años, reconocida por la autoridad sanitaria nacional. 

d) Poseer título de especialista universitario otorgado o revalidado por Universidad Nacional o Privada reconocida. 

e) Poseer certificado otorgado por Entidad científica, asociaciones profesionales, escuelas o instituciones reconocidas para tal fin por la autoridad sanitaria nacional, acumulando no menos de CINCO (5) años de graduación como profesional y no menos de TRES (3) en ejercicio de la especialidad y un curso de no menos de OCHOCIENTAS (800) horas teórico-prácticas. 

Por única vez y dentro de los CIENTO OCHENTA (180) días de publicada la presente Reglamentación podrán obtener el reconocimiento de la especialidad mediante el sistema del inciso a) aquellas personas que acrediten CINCO (5) o más años como auxiliar de enfermería y DOS (2) o más como enfermero/a profesional, documentando CINCO (5) años de ejercicio de la especialidad. 

A partir de un reclamo de los ex residentes con certificado anterior a 2017; se generó un profundo debate entre los Licenciados que venían formándose y formando en el campo práctico. Por lo que era inverosímil el reconocimiento solo para un pequeño grupo sin una visión holística del colectivo donde se contemple los cuadros de personal de ejecución asistencial y de conducción. 


Crónica de la Gestión Sindical de las Especializaciones de Enfermería. 

En virtud del desarrollo histórico apoyando y estimulando el desarrollo y crecimiento de la enfermería realizado por nuestro sindicato participamos en distintos ámbitos. En el año 2020 en el contexto de la Pandemia, el Ministerio de Salud, agrega en el Organigrama Ministerial, bajo la órbita de la Secretaría de Calidad en Salud y de la Dirección de Talento Humano y Conocimiento; a la Dirección de Enfermería.9 Creando la Comisión Nacional Asesora Permanente en Enfermería (CNAPE)10; donde entre las distintas entidades representantes de la Enfermería Argentina, se encuentra la U.P.C.N. La Secretaria de Profesionales de la Delegación UPCN Garrahan, continuo además, participando en jornadas organizadas por la carrera de enfermería de la UBA, planteamos la necesidad de avanzar en la creación de la especialidad en pediatría y en las subespecialidades tanto desde las universidades, generando las carreras de especialistas, como desde el ministerio creando y reconociendo esta especialidad y dando cumplimiento además a todas las formas de acceso a las especialidades contempladas en la ley 24004 y su reglamentación, plasmando también un documento de posición “la enfermería hacia el siglo XXI” producido desde la secretaría de Profesionales de UPCN.11 

Por otra parte iniciamos una intensa campaña de contactos y reuniones de esclarecimiento con autoridades hospitalarias, ministeriales, distintas organizaciones profesionales de enfermería y de universidades para intercambiar puntos de vista y acercar posiciones, pero fundamentalmente recurrimos a reuniones de esclarecimiento abarcando a todos los enfermeros del hospital Garrahan realizando un petitorio que reunió 750 firmas de 

licenciados en enfermería, que fue presentado en reunión del COFESA realizada en el Hospital Garrahan a las autoridades ministeriales. 

Es así que logramos generar la decisión política de las máximas autoridades ministeriales , lo que culminó con la firma de una resolución que, en el marco de la reglamentación vigente divide en tres las especialidades de cuidados críticos en enfermería, creando las especialidades de “Cuidados Críticos en Neonatología”. “Cuidados Críticos en Pediatría” y “Cuidados Criticos del Adulto”,12 estableciéndose además la operatoria y los mecanismos para el reconocimiento de la experiencia , la convocatoria anual a examen de especialidades con todos los requisitos que marca la ley 24004 y la certificación de especialidad a aquellos ex residentes que no estaban reconocidos. Todo esto se plasmó en la Resolución 2053/2023 del Ministerio de Salud. 

La relevancia de la labor y la gestión sindical en el proceso de la obtención de las Especialidades en Enfermería, tuvo su corolario, cuando la Ministra de Salud optó por realizar el anunció y la firma de la Resolución, en el Aula Magna del Hospital Garrahan el 13 de Septiembre de 2023, ante las autoridades Ministeriales, Institucionales y Sindicales de la Delegación UPCN Garrahan; en un Aula colmada por los profesionales, técnicos y trabajadores del Hospital.13 

En octubre el Ministerio de Salud de la Nación informaba la apertura al Trámite a Distancia (TAD) “Certificado de Especialista - con examen” para las licenciadas y licenciados en Enfermería accedan a la posibilidad de obtener su certificado de Especialista en la Atención del Paciente Crítico: Neonatal, Pediátrico y Adulto –en cada uno de sus perfiles– y la especialidad de Enfermería en Salud Materno infantil y del adolescente.14 Concretando el examen para la certificación de especialidades el jueves 30 noviembre de 2023 en el “Aula Magna José Arce” de la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.15 

Balance Final: 

Al momento del anuncio; del 65 % de Licenciados de los planteles, un 55 % de los mismos, más de 650 aproximadamente, estaban en condiciones de acceder a la certificación de la especialidad. A inicio de Diciembre 2023, un total de 248 Licenciados que se detallan a continuación estaban realizando los respectivos TAD en el Ministerio de Salud. 

1- Especialidades por vía de Examen: 

En Noviembre de 2023 se llevaron a cabo las evaluaciones para la certificación de especialidades en Enfermería en la Atención del Paciente Crítico: Neonatal, Pediátrico y Adulto –en cada uno de sus perfiles– y la especialidad de Enfermería en Salud Materno infantil y del adolescente. Presentándose a postular por la Certificación 135 Licenciados, aprobando 58 postulantes (42 %), y desaprobando 77 postulantes (58 %). 

2- Especialidades por Certificación por vía de Excepción: 

A Diciembre de 2023 presentaron sus antecedentes curriculares para la obtención de la Certificación 162 Licenciados con más de 10 años con título de grado y por lo menos 5 años en la especialidad. Habiéndose resueltos positivamente solo 36 expedientes de los Licenciados postulados (22 %); antes del cambio de autoridades en el Ministerio de Salud, habiendo quedado 126 expedientes de los Licenciados postulados sin resolverse la correspondiente Certificación (78 %). 

3- Especialidades por Certificación de ex Res. Enf. Pediátrica cohortes 1993/2016: Al momento de la firma de la Resolución se encontraban en condiciones de poder certificar su especialidad 154 ex Residentes de Enfermería del Hospital Garrahan. 

A modo de conclusiones 

En síntesis , la certificación de especialidad, la puesta en marcha del articulo 7 de la ley 24004 y su reglamentación respecto de la certificación de especialidades, no constituyen un hecho aislado ni una construcción en soledad de un grupo de elite de una institución, sino que obedece a un largo proceso conducido política, profesional y gremialmente. Proceso en el cual UPCN jugo un papel fundamental ya que fue capaz de aunar las visión de quienes lograron la ley de ejercicio, los reclamos aislados de grupos de ex residentes; la voluntad de diversas asociaciones representativas de la enfermería; las condiciones objetivas para el reclamo, y la propuesta de solución con que da un paso muy importante en el desarrollo de la enfermería argentina.




1 Morrone, Beatriz Soltando amarras. Claves para comprender la historia pendiente de la enfermería Argentina. Ediciones Suárez, Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina. 3era. Edición, 2013 256p. ISBN 978-987-1732-96-8

2 Revista Electrónica - Human@s - Enfermería en RED.La Enfermería En Argentina: Una Mirada Histórica. Disponible: 

3 Portal Hospital Garrahan Historia. Disponible: https://www.garrahan.gov.ar/hospital/historia 

4 Resolución Nº 671/2006. Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Secretaria de Trabajo. Disponible: 

5 El Hospital Garrahan. 1987 - 2021. Delegación Garrahan. Escenarios. El Sistema de Salud. Año XIX. N° 51. Abril 2021. Disponible: 

6 Disposición N° 117/2009. Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Subdirección Nacional de Relaciones de Trabajo. Disponible: 

7 Resolución 938/2023. Ministerio de Salud. Disponible: 

8 Resolución 199/2011. Ministerio de Salud. Disponible: 

9 Decisión Administrativa 1704/2020. Dirección de Enfermería. Ministerio de Salud. Disponible: https://www.boletinoficial.gob.ar/seccion/primera/20200915?rubro=77

10 Resolución 2621/2021. Ministerio de Salud. Disponible: 

11 Documento de Posición: Reconceptualización de la Enfermería como profesión del siglo XXI en Argentina. Disponible: 

12 Resolución 2055/2023. Ministerio de Salud. Disponible; 

13 Prensa Ministerio de Salud. Disponible: 

14 Prensa Ministerio de Salud. Disponible: 

15 Prensa Ministerio de Salud. Disponible: 




127 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

La sorpresa de Milei

Por Omar Auton Desde hace meses los politólogos, sociólogos, periodistas, dirigentes y encuestadores se encuentran en un quebradero de cabezas tratando de explicar la aparición de Javier Milei en la p

Agendas a debatir para construir alternativas

Por Omar Auton Cuando hablamos con amigos, compañeros y militantes, siempre, luego de análisis, autocríticas, enojos, etc., aparece la frase “Si no somos capaces de ofrecer un camino, una propuesta, s

Democracia Social y Participación Popular

Por Omar Auton La tragedia que vive nuestra patria tiene su origen en la instalación en 1983 de un sistema de democracia formal, con elecciones periódicas, partidos políticos, libertades públicas, per

bottom of page